• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
PDF Imprimir E-mail
 

Fosfato: La mayoría de los fosfatos (PO43+) entra en los abastecimientos de agua superficial por medio de escurrimientos de fertilizantes y detergentes en los que los “fosfatos” son ingredientes comunes. Los fosfatos también entran en el ciclo hidrológico a través del quiebre de escombro orgánico.

Hierro: El hierro, el cual forma parte del 5% de la corteza de la tierra, es un contaminante común del agua. Puede ser difícil removerlo ya que puede cambiar estados de valencia – esto es, cambiar de ser soluble en agua al estar en estado ferroso (Fe++) al insoluble en estado férrico (Fe3+). Cuando se introduce oxígeno u otro agente oxidante, el hierro ferroso pasa a férrico el cual es insoluble y por lo tanto precipita, tomando en el agua una apariencia oxidada (roja-café). Este cambio puede ocurrir cuando agua de pozos profundos es bombeada hacia un sistema de distribución donde absorbe oxígeno. El hierro férrico puede crear estragos en válvulas, tubería, equipo de tratamiento de agua, y aparatos para uso del agua.

Humedales naturales: Las zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente, sujetas o no a la influencia de mareas, como pantanos, ciénegas y marismas, cuyos límites los constituyen el tipo de vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional; las áreas donde el suelo es predominantemente hídrico; y las áreas lacustres o de suelos permanentemente húmedos originadas por la descarga natural de acuíferos.

Igualación: Reducir al mínimo las variaciones en flujo y en composición por medio de un recipiente de almacenamiento.

Índice de Langelier: Un número calculado que se utiliza para predecir si un agua se precipitará o no, si estará en equilibrio con o disolverá el carbonato de calcio. A veces se da por sentado de manera equivocada que cualquier agua que tienda a disolver el carbonato de calcio es automáticamente corrosiva.

Intercambio Iónico: Proceso por el cual ciertos iones indeseables de una carga dada son absorbidos de la solución dentro de un absorbente permeable a los iones. Siendo reemplazados en la solución por iones deseables del absorbente, con carga semejante.

Ión: Átomo o radical en solución que lleva una carga eléctrica integral, tanto positiva (catión) como negativa (anión)

Lago artificial no recreativo: Es el vaso de formación artificial alimentado con aguas residuales tratadas que sirve únicamente de ornato, como lagos en campos de golf y parques a los que no tiene acceso el público.

Lago artificial recreativo: Es el vaso de formación artificial alimentado con aguas residuales tratadas con acceso al público para paseos en lancha, prácticas de remo y canotaje donde el usuario tenga contacto directo con el agua.

Lodos Activados: Proceso biológico aeróbico para convertir la materia orgánica soluble en biomasa sólida, separable por gravedad o por filtración.

Manganeso: Aun y cuando el manganeso se comporta como el hierro, concentraciones mucho menores pueden causar problemas en los sistemas de agua. Sin embargo, el manganeso no se presenta tan frecuentemente como el hierro. El manganeso forma un precipitado oscuro, casi negro.

Membrana: barrera, delgada por lo general, que permite sólo el paso de partículas hasta de un cierto tamaño o de una naturaleza especial.

 
 Siguiente
 
You are here  : Home F - M