• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
PDF Imprimir E-mail
 

Anión: Ión cargado negativamente que resulta de la disociación de sales, ácidos o álcalis en solución acuosa. Ariete Hidráulico (golpe de ariete o de agua): La onda de choque o serie de ondas ocasionadas por la resistencia de la inercia a un cambio abrupto (aceleración o desaceleración) del flujo del agua a través de un sistema de tuberías de agua. El ariete hidráulico puede producir una presión instantánea muchas veces mayor que la presión normal. Es por esta razón que muchos códigos de construcción actualmente requieren de la instalación de un “supresor de ariete hidráulico”, un aparato que absorbe estas ondas de choque y previene daños a los aparatos domésticos, como por ejemplo las lavadoras de ropa.

Bacterias coliformes: Bacterias que se encuentran en el tracto intestinal de los animales de sangre caliente y que se usan como indicadores de contaminación si se encuentran en el agua.

Bacterias Ferrosas: Organismos capaces de utilizar el hierro ferroso, ya sea del agua o del tubo de acero, en su metabolismo y precipitar hidróxido férrico en sus cubiertas y en sus depósito gelatinosos. Estos organismos tienden a recolectarse en las tuberías y en los tanques durante los períodos de bajo flujo y a soltarse en pedazos deformes de agua turbia para crear problemas de manchas, de sabor y de olor.

Bacterias: Plantas unicelulares microscópicas que se reproducen por fisión o por esporas y que se identifican por sus formas: cocos, esfericass, bacilos, con forma de bastoncillos; y espirilos, curvas. Carbón Orgánico Total (COT): El COT es una medición directa de materiales orgánicos, oxidables y base carbón en el agua. EL COT es una medida vital usada en sistemas de tratamiento de aguas sofisticados – como lo es el grado electrónico – donde cualquier cantidad de contaminación puede adversamente afectar la calidad del producto y su producción.

Carga contaminante: Cantidad de un contaminante expresada en unidades de masa por unidad de tiempo, aportada en una descarga de aguas residuales.

Catión: Ión cargado positivamente que resulta de la disociación de moléculas en solución.

Clarificación: La clarificación es generalmente un proceso de pasos múltiples para reducir la turbidez del agua y retirar materia suspendida.. primero, la adición de coagulantes químicos o químicos para ajuste de pH reaccionan para formar floc. El floc se asienta por gravedad en tanques de asentamiento o es retirado al filtrarse el agua a través de filtros de gravedad. El proceso de clarificación remueve efectivamente partículas mayores a 25 micrones. Los pasos para la clarificación pueden también ser efectuados para reducir el hierro que se produce en forma natural, y para retirar colores, sabores, y olores al agregar poderosos agentes oxidantes como lo es el cloro. Cuando los filtros de gravedad son usados, tiras de carbón activado son agregadas para ayudar en la remoción de colores y olores.

Cloro: El cloro, debido a sus cualidades bactericidas, es importante en el tratamiento de la mayoría de abastecimientos de agua municipales. Se monitorea comúnmente como cloro libre (Cl2) en concentraciones de 0.1 a 2.0 ppm. En solución, el gas cloro disuelve y reacciona con el agua para formar el anión hipoclorito (ClO-) y ácido hipocloroso (HClO).

 
 Siguiente
 
You are here  : Home A - C