• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Glosario PDF Imprimir E-mail
 

Ablandamiento: Ver suavización

Absorción: Asimilación de moléculas o de otras sustancias dentro de la estructura física de un líquido o un sólido sin reacción química.

Adsorción: Adherencia física de las moléculas o de los coloides a las superficies de los sólidos sin reacción química Agente Segregador: Un compuesto químico que se alimenta a veces en el agua para inmovilizar los iones indeseables, los mantiene en solución y elimina o reduce los efectos normales de estos iones. Por ejemplo, los polifosfatos pueden segregar la dureza y prevenir las reacciones con el jabón.

Aglomerar: Reunir partículas finas para juntarlas en una masa más grande.

Agua dura: Agua con sales de calcio y magnesio que al precipitar causan incrustaciones.

Aguas costeras: Son las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el derecho internacional; así como las aguas marinas interiores, las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar.

Aguas pluviales: Aquellas que provienen de lluvias, se incluyen las que provienen de nieve y granizo.

Aguas residuales de proceso: Las resultantes de la producción de un bien o servicio comercializable. Aguas residuales domésticas: Las provenientes del uso particular de las personas y del hogar.

Aguas residuales tratadas: Son aquéllas que mediante procesos individuales o combinados de tipo físicos, químicos, biológicos u otros, se han adecuado para hacerlas aptas para su reuso en servicios al público.

Aguas residuales: Las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, agrícolas, pecuarios, domésticos, incluyendo fraccionamientos y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas.

Ajuste de pH: Las aguas de uso en ciudades pueden ser ajustadas en sus valores de pH hasta aproximadamente 7.5 a 8 para prevenir corrosión en las tuberías de agua y cuarteaduras, particularmente para prevenir la disolución de plomo en abastecimientos de agua potable. De haber alcalinidad en exceso, el pH puede ser reducido al agregar ácido. La alcalinidad se convertirá en CO2.

Alcalinidad: La alcalinidad es un término genérico usado para describir carbonatos (CO32-), bicarbonatos (HCO3-) e hidróxidos (OH-). Cuando se encuentran presentes en aguas duras o ciertos metales pesados, la alcalinidad contribuye a la formación de escamas. La presencia de la alcalinidad puede hacer que el valor de pH se eleve.

Aluminio: EL aluminio (Al3+) puede estar presente como resultado de la adición de sulfato de aluminio (Al2so43), el cual es un floculante y es conocido como alum. El aluminio puede producir escamas en sistemas de calentamiento o enfriamiento, es un problema para pacientes con diálisis, y puede llegar a tener algún efecto en la salud de los humanos. El aluminio es menos soluble a un pH neutro mismo que es común encontrar en la mayoría de las fuentes de agua natural.

 
 Siguiente
 
You are here  : Home ¿Qué saber del agua? Glosario de términos